Nuestro compromiso va más allá de la gestión del agua. Impulsamos acciones sociales, ambientales y educativas orientadas a fomentar el bienestar de la ciudadanía, el uso responsable de los recursos y el desarrollo sostenible de nuestro territorio.
Beneficios sociales y exenciones
Se enumeran a continuación los casos o circunstancias en los que se pudieran hallar tanto las personas como entidades y que debido a ello pudieran beneficiarse obteniendo beneficios y exenciones fiscales en lo que respecta al pago de los servicios prestados por el Consorcio do Louro. Para los tres primeros casos, es la administración tributaria la competente para el establecimiento del modelo normalizado de solicitud y en lo que respecta a su recepción, tramitación y resolución.
Será de aplicación una deducción del 50% sobre la cuota tributaria íntegra a las familias numerosas.
Se aplica la concesión de exenciones a aquellas personas que se encuentren en una situación de exclusión social.
Las entidades de iniciativa social son susceptibles de que se le apliquen la concesión de exenciones.
Están exentas del pago de la tasa por abastecimiento o suministros domiciliarios de agua potable, las instalaciones deportivas de titularidad municipal.
Conservación y protección del medio ambiente
El Consorcio Augas do Louro, basándose tanto en principios de sostenibilidad como de eficiencia, considera un principio fundamental de su actuación, el gestionar los aspectos ambientales de su actividad a través de una gestión orientada a responder con los criterios internacionales para ello establecidos. Por ello, se hace obligatorio el marcarse objetivos medioambientales que contemplen entre otros, los puntos desarrollados aquí.
En la actualidad, se está implantando un sistema de calidad y gestión medioambiental conforme a las Normas UNE-EN-ISO 9.001 y 14.001 que permita asegurar el control de los procesos y las calidades del agua potable abastecida y del agua residual restituida al medio natural una vez depurada.Por otra parte, uno de los principios inspiradores de la actividad del Consorcio es la buena práctica en temas medioambientales, que se concreta en aspectos como los siguientes:La E.D.A.R. de Guillarei es una instalación autorizada como gestor de los siguientes residuos: lodos de fosas sépticas (LER 200304), residuos de la limpieza de redes de saneamiento (LER 200306), lodos del tratamiento in situ de efluentes (LER 020204) y lodos del tratamiento de aguas residuales urbanas (LER 190805).Así, se asegura la correcta gestión de los residuos procedentes de la limpieza de las fosas sépticas de los habitantes del Consorcio así como de los residuos generados en la limpieza de las redes de saneamiento. El biogás generado en el proceso de digestión anaerobia de la E.D.A.R. de Guillarei se emplea como combustible para mantener la temperatura que requiere el digestor, y adicionalmente para co-generar energía eléctrica de modo que dicha instalación produce el 30% del total de la energía que consume anualmente.
Eficiencia energética
El agua es un elemento indispensable para el desarrollo de nuestras vidas. Si bien, su naturaleza es escasa y por ello debemos protegerla al máximo nivel que nuestra actuación nos permita. La adecuada gestión de este bien natural se convierte en un reto. En un desafío que nos afecta a todos y el cual debemos aprender a cuidar y a aprovechar.
Teniendo todo esto claro, el Consorcio de Augas do Louro se marca como uno de sus principales objetivos el trabajar en fomentar una conciencia clara y de marcado carácter ambiental sobre el uso racional de los recursos hídricos. Tanto en lo que respecta a fomentar una buena utilización de este bien escaso por parte de los ciudadanos, como también velar para que exista el menor número posible de fugas en la red y evitar fraudes relacionados con el suministro de agua.
La demanda de agua crece de manera constante, de ahí que se haga imprescindible racionalizar su uso y devolverla a la naturaleza en las condiciones adecuadas para que pueda ser reutilizada. En el Consorcio de Augas do Louro nos esforzamos por mejorar la gestión de este recurso y hacerlo llegar en condiciones de garantía para su uso posterior. Una vez utilizada, trabajamos para devolverla a los ríos y al mar en condiciones que aseguren la preservación del medio ambiente.
Entre los objetivos del Consorcio se encuentra la autosuficiencia energética, mediante la búsqueda del equilibrio entre el consumo y la generación de energía utilizando recursos propios. Para ello implementamos una política de ahorro energético en todos los ámbitos de gestión y promovemos la eficiencia hidráulica en todos los procesos del ciclo.
El Consorcio ha puesto en marcha un sistema de optimización del uso de la energía mediante la identificación, el análisis, la parametrización y la actuación sobre los elementos energéticos que intervienen de forma directa en la gestión del ciclo integral del agua.
Los embalses en los que se almacenan las reservas de agua del Consorcio se comportan como ecosistemas naturales. Esta circunstancia condiciona su utilización para la potabilización y hace necesario un seguimiento continuo tanto de las características del agua como de las incidencias ambientales que puedan producirse en la cuenca. Garantizar un agua de origen de buena calidad favorece su tratamiento y contribuye a una gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico.
Otro de los principios inspiradores de la actividad del Consorcio es lograr la mayor eficiencia energética en cada una de sus instalaciones. Entre las actuaciones realizadas destacan la instalación de variadores de frecuencia, el ajuste de las cotas de trabajo de las bombas, la optimización de la edad de fango en las E.D.A.R., la mejora de la codigestión en la E.D.A.R. de Guillarei y la optimización de los contratos de energía eléctrica.Las actividades de I+D+i desarrolladas en la E.D.A.R. de Guillarei tienen como elemento común la búsqueda de una mayor eficiencia energética y la mejora continua de los procesos asociados al ciclo integral del agua.
Programas educativos
Uno de los objetivos principales del Consorcio es informar y sensibilizar a los usuarios a través de campañas de concienciación ciudadana sobre el consumo responsable de los recursos hídricos que disponemos a nuestro alcance.Entre otras, estas acciones contemplarán la involucración de centros escolares, la organización de visitas a las instalaciones del Consorcio, fundamentalmente plantas de tratamiento de agua potable y EDAR. También se contempla la realización de buzoneos de folletos con información orientada al buen uso y consumo del agua por parte de los usuarios y la puesta en marcha de campañas de publicidad en radio, prensa, exterior, etc.